Colombia espera pronunciamiento de ONU sobre misión política

Bogotá, 25 ene (PL) Naciones Unidas (ONU) podría pronunciarse hoy sobre la petición formulada por Colombia para crear una misión política financiada y coordinada por esa organización, la cual integraría un mecanismo tripartito de verificación, adelantó el abogado Humberto de la Calle.

Tal aparato de supervisión, compuesto por representantes del Gobierno, de las insurgentes y dicha comisión de la ONU -formada por observadores de países latinoamericanos y caribeños- deberá velar por el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas (desarme de los guerrilleros), una vez iniciados ambos procesos.

Según De la Calle, jefe del equipo gubernamental en las pláticas con ese movimiento rebelde, esta tarde pudiera conocerse la resolución en virtud de la cual será creada tal misión.

La semana previa representantes del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) convinieron constituir tal mecanismo y realizar una petición de conjunto a la ONU para lograr una presencia internacional en ambas fases como garantía para su efectividad.

Esta determinación respeta la soberanía de Colombia, se trata de un procedimiento confiable, afirmó el también exvicepresidente, citado por el portal digital del periódico El Tiempo.

Al referirse a algunas de las características de la futura verificación, el portavoz del Gobierno en los diálogos pacifistas precisó que estará concentrada en ocho zonas del país.

Desde 2012, ambos equipos conversan en Cuba con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, la cual dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.

Luego de alcanzar consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, víctimas y combate a las drogas ilícitas, las dos delegaciones deberán definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la de los ahora combatientes, además de determinar el método para refrendar los pactos por la vía popular.

De acuerdo con los progresos de dichos encuentros y los compromisos realizados, tales discusiones podrían finalizar este año con la firma de la paz.

Fuente: Prensa Latina


 

Consejo de Seguridad ONU analiza solicitud colombiana sobre paz

Naciones Unidas, 25 ene (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la solicitud colombiana de crear una misión para verificar el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC-EP, una vez implementado como parte de los esfuerzos dirigidos al fin del conflicto interno.

La reunión del órgano de 15 miembros tiene lugar a partir de idénticas cartas enviadas el 19 de enero por el presidente Juan Manuel Santos al Consejo y al Secretario General de la ONU, en las cuales pidió la observación internacional del cese de las hostilidades y la dejación de las armas, pasos decisivos para una paz duradera.

Como parte de los diálogos que realizan en La Habana desde 2012 el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las partes acordaron la semana pasada el establecimiento del mecanismo de verificación con participación foránea.

Asimismo, manifestaron su voluntad de que la misión la integren observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países.

A partir de la prioridad dada al tema, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, conversó el viernes aquí con el presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador uruguayo Elbio Rosselli.

«Esperamos que la resolución del Consejo salga por consenso y pronto», declaró Holguín a la prensa después de la reunión.

La canciller colombiana expresó a los periodistas sus expectativas de que la iniciativa para crear la misión verificadora salga en el de la firma de la paz por los actores del conflicto, prevista el 23 de marzo.

«Un poquito antes o después, lo importante es que coincidan el inicio de la misión y el acuerdo final», subrayó.

Por su parte, Rosselli aseguró que Uruguay realiza sus máximos esfuerzos para que el texto se logre lo más rápido posible.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la decisión anunciada por el Gobierno y las FARC-EP de solicitar al Consejo una misión política para verificar el alto el fuego definitivo y la dejación de las armas, una vez instaurados.

Ban también celebró el pedido a la Celac de aportar los observadores.

Colombia lleva más de medio siglo sumida en un conflicto al cual se atribuyen 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados en estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados