Cuba: 57 aniversario del derecho a la vida

(Por Cubainformación*)

Ahora que se ha celebrado un aniversario más, el número 57, de la Revolución cubana, es bueno recordar que, a pesar del bloqueo de EEUU -que se mantiene intacto- sigue ubicándose entre los países de Alto Humano. Así lo dice el último informe del PNUD de Naciones Unidas.

La razón: tasas de mortalidad infantil inferiores a 5 por cada mil nacidos vivos; una mortalidad materna de 35,1 por cada cien mil; y una expectativa de vida cercana a 79 años. Cifras propias de un país del Norte.

A pesar de la introducción de factores de mercado y de un pequeño sector privado en la economía, ha rechazado en rotundo cualquier esquema neoliberal: para el 60 % del presupuesto cubano seguirá siendo gasto social, un 25 % dedicado al sistema de Gratuita.

es, por ejemplo, uno de los pocos países del Sur con una potente y avanzada Biofarmacéutica, que produce -y también exporta- 1.099 productos. Gracias a ella, de los 888 medicamentos que se entregan subsidiados a la población, 592 ya se producen en Cuba.

La Isla tiene la mayor cifra mundial de médicos por cada mil habitantes: 7,7. Si restamos los 25.000 médicos cooperantes de en 67 países, la cifra sigue siendo de las más altas: 5,4 por cada mil habitantes.

El conjunto de cooperantes sanitarios en el exterior es de 50.000 personas, si sumamos a dichos médicos otros 25.000 profesionales, de los cuales la mayoría, el 65%, son mujeres.
El contingente humanitario “Henry Reeve”, que presta servicios médicos en catástrofes naturales, lo componen 40 brigadas cubanas en 24 países. Uno de sus hitos este año ha sido su contribución, tras la petición del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, a la contención de la epidemia de Ébola en África Occidental.

¿Algún país puede ofrecer más al mundo en materia sanitaria, sabiendo que ninguno de estos aportes será reflejado por la prensa internacional?

Basado en un texto de Omar Pérez Salomón – Blog “La pupila insomne”.

Fuente: Cubainformación


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados