Venezuela: Ley de Amnistía impulsada por la derecha parlamentaria legitima la violencia política

Caracas, 16 Feb. AVN.- Este martes fue aprobado por la mayoría de oposición en la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de con que algunos grupos políticos de la derecha pretenden excarcelar a los responsables de muertes violentas, conspiraciones para derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de desde 1999.

El proyecto propone poner en libertad a todos los políticos venezolanos que se encuentran encarcelados por diferentes delitos, así como la exención de responsabilidades penales a personajes que se encuentran fuera del país en condición de prófugos de la justicia venezolana.

Esta ley favorecería a quienes hayan incurrido en corrupción, instigación a la violencia, asociación para delinquir, delitos relacionados con la posesión y tráfico de drogas, y otras acciones penalizadas por las leyes venezolanas, desde el 1 de enero de 1999 hasta el momento en que ésta entre en vigencia, con el único requisito de que los acusados o sancionados aleguen que los cometieron con «fines políticos».

En su como orador, el jefe del Bloque de la Patria en el Parlamento, diputado Héctor Rodríguez, advirtió que el proyecto propuesto por los partidos de la derecha es un instrumento que plantea una insurrección contra el Estado de derecho, que no sólo legitima delitos sino que libera a los responsables de cometerlos.

Desde el Hemiciclo del la AN, durante esta primera discusión de la Ley, Rodríguez llamó al pueblo venezolano a la lectura al contenido del articulado y a un debate de altura, al tiempo que exhortó a los diputados de derecha a la reflexión.

«Llamo al pueblo de Venezuela, y a ésta vanguardia los diputados y diputadas de la patria, al debate nacional e internacional. Vamos a convertir esta aberración de ley de amnesia criminal en un debate nacional y vamos a desenmascarar esta propuesta, que no genera otra cosa que una insurrección contra el Estado de derecho. Están los diputados de la oposición proponiendo la negación del Estado de derecho; están los diputados de la oposición proponiendo la legitimación del terrorismo, de la corrupción, del tráfico de drogas. Lo lamento mucho y los llamo a la reflexión y llamo al país a un debate nacional por la paz verdadera que es, indiscutiblemente, con justicia», instó.

Fuente: AVN / Foto: Comité de Víctimas de la Guarimba

Ver: Ley de Amnistía en Venezuela: ¿Dónde queda la Justicia?


 

Comentarios

Comentarios cerrados