Cuba ratifica en Ginebra firme solidaridad con Ecuador

Intervención de la Excma. Sra. Anayansi Rodríguez, Embajadora Representante Permanente de Cuba, en la Reunión informativa convocada por el Buró Ginebra de la Oficina de las para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), sobre el seguimiento a la situación en Ecuador a raíz del terremoto ocurrido en ese país. Ginebra, 22 de abril de 2016.

Gracias Sr. Presidente,

Agradecemos a la Oficina de OCHA en Ginebra por convocar esta reunión y sobre todo por continuar trabajando muy activamente, como siempre lo hace, en la coordinación de la ayuda de emergencia para la hermana República del Ecuador en este difícil momento. Agradecemos también a la Misión Permanente del Ecuador la información actualizada que nos ha proporcionado sobre este asunto.

Desde el propio día sábado 16 de abril, en que ocurrió este poderoso sismo, Cuba expresó su firme solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el Gobierno del Presidente y trasladamos nuestras sentidas por los fallecidos, entre los que se encuentran tres que cumplían honrosamente su deber internacionalista en el Municipio Pedernales, en la provincia de Manabí. Estos médicos formaban parte de una Brigada de 742 colaboradores cubanos de la Salud que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural. Nuestra Brigada médica, desde los primeros momentos, se puso a disposición de las autoridades de ese país para brindar asistencia a la población afectada.

Además, menos de 24 horas después, en la noche del 17 de abril, Cuba respondió a la solicitud de ayuda formulada por el Gobierno ecuatoriano y la OCHA y envió a ese país una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, reforzada con un equipo de rescate y salvamento. El grupo enviado está compuesto por 53 médicos y paramédicos con amplia experiencia en brindar atención de salud en situaciones de terremotos en otros países y 25 especialistas en labores de rescate y salvamento.

De esta manera, mi Gobierno se sumó a la inmediata respuesta de los países hermanos de América Latina, que estamos colaborando activamente en respaldo a los esfuerzos que realizan las autoridades ecuatorianas a partir de las necesidades más urgentes ya identificadas, particularmente en las áreas de búsqueda y rescate, servicios de salud y saneamiento.

El gobierno y el pueblo de Cuba ratifican su solidaridad y apoyo al gobierno y al hermano pueblo ecuatorianos ante esta tragedia e instan a la comunidad internacional a responder con inmediatez al llamado de OCHA y del Gobierno de Ecuador, a partir de las necesidades materiales y financieras que deben ser atendidas.

Muchas gracias.

Fuente: CubaMinRex / Foto: Abel Padrón


Ver: El pueblo honró la entrega de sus hijos

Comentarios

Comentarios cerrados