Récord: más de 170 países firman el Acuerdo de París contra el cambio climático

(Por ABI)

Más de 170 países firmaron el viernes, en Naciones Unidas, en una jornada que fue calificada de histórica y de un récord, el Acuerdo de París sobre cambio climático, que fue trabajado en diciembre del año pasado; entre esas naciones y Estados Unidos, las más grandes potencias mundiales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dirigió la ceremonia, dijo: «Estamos batiendo un récord en esta sala con el número de firmantes», y lo hacía orgulloso, según refleja ‘El Mundo’ de España.

El acuerdo, en la parte sustancial, establece un pacto para que la temperatura global no aumente más de 2ºC -y mejor si no sube 1,5ºC-.

«La era del consumo sin consecuencias se ha terminado», dijo el Secretario General de la ONU y recordó que los esfuerzos para ‘descarbonizar’ las economías deben intensificarse.

Siempre según ‘El Mundo’, una de las novedades que incorpora el Acuerdo de París, cuya fecha de implementación se ha establecido para 2020 aunque los países voluntariamente pueden arrancar antes, es que se han establecido mecanismos para que los planes nacionales se hagan públicos y se revisen cada cinco años.

El representante de Estados Unidos dijo que su país ratificará el acuerdo antes de finales de año, mientras que el de anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre, según cita el portal ‘Ámbito.com’.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asistió a la rúbrica de ese documento, en su intervención manifestó que si se incumple el acuerdo la humanidad será testigo de la destrucción del planeta y de la vida.

Morales, uno de los principales actores mundiales en la defensa de la Tierra, indicó que ese acuerdo puede ser el mejor o peor instrumento; sin embargo, dependerá de su implementación, enfatizó.

El último en dirigirse a la concurrencia fue el actor Leonardo Di Caprio, en calidad de mensajero de la paz de las Naciones Unidas.

«Es motivo de esperanza, pero esto no es suficiente», dijo y recordó que es necesario ponerlo en marcha y crear una «conciencia colectiva nueva inspirada y alentada por la sensación de urgencia de todos».

EVO

Fuente ABI / Fotos: ONU


 

Comentarios

Comentarios cerrados