Comité de ONU defiende derecho de Puerto Rico a la autodeterminación

Naciones Unidas, 20 jun (PL) El Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó hoy por consenso una nueva resolución que ratifica el derecho de a la libre determinación y la independencia.

Por trigésima quinta ocasión desde 1972, este órgano aprueba un texto sobre el caso de la isla caribeña, sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 118 años bajo el dominio de Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Cuba, con el copatrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Rusia y Siria, insta a a asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de poner fin al en el mundo.

Asimismo, insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Rico, «que tiene su propia e inequívoca nacional».

El texto también refleja preocupación por la imposibilidad de la isla de atender sus graves problemas económicos y sociales, como resultado de la falta de soberanía, y por las acciones ejecutadas contra los activistas boricuas defensores de la independencia y solicita investigaciones en torno a las mismas.

La resolución pide además a la Asamblea General de la ONU considerar la cuestión puertorriqueña de una manera abarcadora y a pronunciarse lo antes posible, y exige a Estados Unidos la devolución de los territorios ocupados en Vieques y Ceiba.

En otro de sus puntos, demanda al Presidente de Estados Unidos la libertad del preso político Oscar López Rivera, encerrado durante 35 años por la causa independentista.

Antes de la adopción por consenso del documento, el Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 naciones, y varios estados latinoamericanos expresaron su apoyo a la autodeterminación boricua y reclamaron la libertad de López Rivera.

Fuente: Prensa Latina


 

Comentarios

Comentarios cerrados