Movimiento Colombiano de Solidaridad rechaza lista de EEUU que incluye a Cuba como país «que no coopera» con el antiterrorismo

DECLARACIÓN 

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechaza la inclusión en la lista de naciones que “no cooperan completamente con los esfuerzos antiterroristas» que, de manera unilateral y prejuiciada, publica el gobierno de los Estados Unidos anualmente.

Desde hace más de sesenta años, Cuba ha sido víctima del terrorismo en todas sus formas y variantes, incluyendo el terrorismo por parte de los Estados Unidos. En todos estos años, las administraciones de los Estados Unidos han protegido a los perpetradores de los más repugnantes crímenes que haya sufrido pueblo alguno: agresiones armadas, la voladura de un avión de pasajeros en pleno vuelo, sabotajes, agresiones biológicas, asesinatos de diplomáticos, son algunas de las modalidades que han segado la vida a más de 2 mil cubanos.

La reciente agresión con arma de alto calibre a la de Cuba en los Estados Unidos, el pasado 30 de abril, y las denuncias sobre la complicidad de importantes actores políticos de ese país, así como la inacción del gobierno estadounidense, confirman que el odio hacia Cuba sigue alentando el terrorismo contra el pueblo cubano.

El nuevo argumento que esgrime la administración de Donald Trump para señalar de manera injusta e inmoral a Cuba es la permanencia en territorio cubano de la delegación de negociadores del ELN.

Los miembros del ELN se encuentran en Cuba en virtud de una solicitud del colombiano para adelantar negociaciones de paz, interrumpidas por el actual gobierno de Iván Duque, quien además desconoce los Protocolos de Fin de Negociación, documento firmado por las partes negociadoras y los países garantes y reconocido como un instrumento de carácter vinculante a la luz del derecho internacional.

El gobierno de Duque con su actitud, se aparta de las más elementales reglas de negociación y con ello del derecho internacional y pretendiendo que Cuba cometa el delito de perfidia, incumpliendo su rol como garante y sede de unas negociaciones.

El gobierno de Colombia, con su decisión de respaldar la hostil de los Estados Unidos contra Cuba, ataca a un verdadero aliado de la paz y aleja considerablemente cualquier salida negociada al conflicto con el ELN.

El mundo reconoce la intachable actuación de Cuba a favor de la paz de y la historia juzgará esta canallada del gobierno de Duque contra Cuba, uno de los más sinceros e inobjetables aliados de la paz de nuestro país.

Rechazamos todas las maniobras para deslegitimar la labor de Cuba a nivel internacional, y reiteramos nuestra contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

A pesar de todo, el ejemplo de solidaridad que Cuba está dando con sus miles de médicos en más de sesenta países combatiendo la pandemia, opaca con creces cualquier intento de desprestigiarlo.

Hacemos un llamado a todos los amigos de Cuba en y el mundo para rechazar la hostil del gobierno de los Estados Unidos y la vil complicidad del gobierno de Colombia.

Seguiremos vigilantes ante las acciones imperialistas contra Cuba y llevaremos la verdad al mundo.

Bogotá, 13 de mayo de 2020

Comentarios

Comentarios cerrados