Con la impronta de la medicina cubana, inauguran en Córdoba el hospital oftalmológico gratuito “Che” Guevara

Será inaugurado el próximo 28 por iniciativa de su hija Aleida, como continuidad de la “Operación Milagro” por la cual fueron operadas en forma gratuita unas 5.000 personas en Argentina por médicos que promueven erradicar la ceguera evitable.

El Centro funcionará en el barrio San Martín de la capital provincial, en la calle Tomás Guido 757, con prestaciones gratuitas para operaciones de cataratas y vitiligo, dijo la pediatra Aleida Guevara durante un diálogo con Télam en la Biblioteca Nacional.

“Hay gente formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana que quiere retribuir a su pueblo algo de lo que obtuvo en su formación profesional, y estamos operando cataratas y pterigión, dos patologías oculares muy fáciles de resolver, a través de una iniciativa de Cuba y Venezuela”, contó.

Aleida dijo que las misiones sociales implican “el esfuerzo de mucha gente que quiere hacer lo mejor para su pueblo, lo que a veces es difícil porque los colegios médicos desgraciadamente son muy reaccionarios en diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Argentina“.

Las asociaciones colegiadas “no permiten que trabajen los médicos cubanos e imponen restricciones porque el problema es, y lo han dicho así tranquilamente, que estos hospitales pueden quitarles ‘clientes’ a ellos”, relató la hija del ‘Che’.

“Es una cosa muy dura que un médico te diga que no quiere que le quiten clientes; nosotros estamos atendiendo pacientes: no pueden pagar, son gente de pueblo que durante mucho tiempo ha tenido patologías que pueden ser resueltas fácilmente y sin embargo, por problemas materiales, no ha alcanzado a resolverlo”, reivindicó.

“Queremos mantener este trabajo humano, hermosísimo, de solidaridad con el pueblo y al alcance de todos los argentinos; queremos seguir desarrollando el hospital, ahora inaugurándolo en su primera fase y luego haciendo aulas para formar a oftalmólogos que quieren aprender este tipo de cirugías”, informó.

El pterigión o pterigium se produce cuando células y vasos sanguíneos de la conjuntiva invaden la superficie ocular por detrás de la córnea, estorbando su transparencia y generando una sensación de cuerpo extraño en el ojo.

La catarata es una opacidad del lente del ojo o cristalino, que normalmente es transparente, produciendo visión nublada.

El proyecto comenzó “a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) con un grupo de países que decide dar mayor libertad a los pueblos” a través del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, inspirado en el pensamiento del poeta y patriota José Martí resumado en la frase “un pueblo educado es un pueblo libre”.

“Pero cuando comenzamos la alfabetización de nuestros pueblos, sobre todo en sus lenguas originarias, nos dimos cuenta de que muchas personas dejaban de estudiar porque no veían”, relató Aleida.

Así comenzó “Operación Milagro”, nombre inspirado en lo que dijo “un señor mayor cuando volvió a ver”, tras la intervención.

“Al comienzo, ‘Misión Milagro’ trasladaba a los pacientes a Cuba, pero a partir de que el presidente Evo Morales asumió en Bolivia y el país ingresó al Alba, construyeron dos hospitales fronterizos con Argentina -en Villazón y Yacuiba- y comenzó el proceso de llevar argentinos para operarlos”, explicó.

Tiempo después, ‘Misión Milagro’ donó una pequeña sala quirúrgica para hacer operaciones, y Córdoba se constituyó en el sitio ideal no sólo geográficamente sino también porque “está relacionado con el ’Che’, un personaje muy querido por los pueblos cubano y venezolano, y argentino de nacimiento”.

Córdoba alberga “una ciudad universitaria en la que él se educó y en la que tiene sus primeros momentos de rebeldía. Y para los latinoamericanos, en la que los estudiantes por primera vez -con la Reforma Universitaria en 1918- deciden tomar el mando de sus vidas”, consideró Aleida.

El centro oftalmológico inició su actividad como sala cooperativa, y después “se decide que para que el pequeño hospital tuviera su pequeña soberanía y no perdiera su calidad de público y gratuito, tendríamos que hacerlo independiente”, contó.
Finalmente, una donación de Cuba permitió comprar el terreno en el que se construyó el hospital que será inaugurado el jueves 28.

“Hasta fin de año, había 5 mil argentinos operados, y son más de 35 mil los que han sido operados en total”, desde la época en que los pacientes viajaban a operarse a Cuba, Bolivia o Venezuela.

“Hace dos años hicimos una brigada ‘Che Guevara’ que reunió a muchísimos muchachos y fuimos a trabajar a Gan Gan, que a veces ni los argentinos saben donde queda, y es una población mapuche en la meseta de la Patagonia (en Chubut), que fue una experiencia extraordinaria para mí también”, relató.

“Estamos tratando de que el hospital entre al sistema del PAMI, para que nos se pierda esa característica de gratuidad, y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, concluyó la hija que el ‘Che’ tuvo con la cubana Aleida March.

 

 

Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara

 

Fuente: Operación Milagro


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados