El ajedrez constituye una excelente experiencia pedagógica

(Por Teresa Valenzuela García / Radio Rebelde)

En el país, el ajedrez se incluye en los planes de estudio desde el primer grado de la enseñanza primaria, y se practica en el resto de las educaciones, según destacó a el metodólogo integral en el Ministerio de Educación Jesús Rodríguez Izquierdo.

Con la implementación del nuevo modelo de esa enseñanza donde prima la calidad del docente-educativo-dijo el directivo-, el entretenimiento pasó a ser de un medio de disfrute, a parte importante en las escuelas.

“No hay dudas de que constituye un reto para los centros docentes ya que los primarios nos vimos implicados en el aprendizaje del ajedrez para desarrollarlo en nuestros estudiantes”.-comentó con entusiasmo quien se confiesa muy a gusto con la práctica que para todos constituye una excelente experiencia pedagógica. A partir del cuarto o quinto grados los estudiantes se sienten más motivados, y ellos por si solos promueven la realización de los juegos”.

“El ajedrez ofrece diversas posibilidades para el desarrollo de la personalidad de los porque incrementa la concentración, la abstracción, mejora la resolución de problemas, así como, la lectura, y los resultados matemáticos.

Rodríguez Izquierdo añadió que también aumenta los niveles de razonamiento lógico; propicia una actitud para la constancia y el esfuerzo del estudiante, lo que contribuye de manera directa al logro de un pensamiento lógico, flexible, reflexivo que es lo que se pretende en los egresados de la enseñanza primaria”.

“El desarrollo de todas esas condiciones y cualidades del pensamiento van a la par de un incremento de la inteligencia del alumno, por lo que se deduce que al introducir su enseñanza se apoya el aprendizaje”.

Indicó que se incluye en la frecuencia de deporte para todos. Los maestros, asistentes educativas y profesores de educación física están autorizados a programar juegos y topes competitivos con los estudiantes que permanecen en el Centro al terminarse las clases en espera de sus padres, o antes del matutino por las mañanas.

Según fuentes consultadas curiosidades del juego ciencia son, entre otras, que ayuda a que el cerebro se “conecte” mejor lo que resulta de importancia ya que se necesitan estas nuevas conexiones para que el pensamiento sea más rápido y eficaz.

Un juego de estrategia como el ajedrez es bastante completo a nivel cerebral. Por una parte, se necesita usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (piezas), y por otra, el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar.

Especialistas lo ven como una forma para prevenir el Alzheimer: según estudios realizados por el Colegio de Albert Einstein con 488 personas, jugar al ajedrez estimula la función cerebral, disminuyendo así el riesgo de padecer demencia y combatiendo los síntomas de esta, de la misma forma que puede evitar la depresión y la ansiedad.

La formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo y el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación. Por las ventajas que proporciona practicarlo con sistematicidad constituye una prioridad para las personas.

Fuente: Radio Rebelde


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados