Lecturas de verano: Razones para luchar y vencer

(Por Jorge Legañoa / AIN)

Todo tiempo futuro tiene que ser mejor, pero a esa frase de Julio Antonio Mella, tantas veces repetidas, agregaría que no hay futuro sin el presente que se construye todos los días sobre los cimientos del pasado.

Y preguntaría quiénes son los máximos protagonistas de ese presente y pasado; y la respuesta está allí: los jóvenes.

Ese precisamente es el secreto que grita el libro Razones para luchar y vencer, de la Editora Abril, presentado recientemente a propósito del décimo Congreso de la juventud.

En cada página, foto o heroicidad del pueblo cubano reflejado en este material que recoge 56 años de Revolución, están los protagonistas de ayer y de hoy: los Fidel, Raúl, Camilo, Celia, Haydée, el Che, Chávez, Gerardo, Antonio, Ramón, René, Fernando y muchos otros desde el anonimato.
La de la Isla está colmada de los pinos nuevos, siempre rebeldes e irreverentes, solo así se pudo ir a la manigua en el ’68 y desde entonces construir la Revolución que disfrutamos; porque los son constructores y continuadores de todas las revoluciones.

Las páginas de este libro son las mejores razones para seguir, pues los que no vivieron las primeras décadas del proceso revolucionario cubano vivirán los referentes, los tuits –diríamos en el lenguaje de las redes sociales– porque cada resumen de los 56 años de la Revolución, es el mensaje que los autores han querido regalar de lo más significativo del palpitar criollo.

En una época donde el audiovisual y lo lúdico tienen un peso tan grande en la educación y la cultura, Razones…, fruto del acucioso de los historiadores Elda Cento, Roberto Pérez Rivero y José Camero, ofrece cápsulas imprescindibles para mirar el país que tenemos: de dónde venimos, para empinarnos sobre el horizonte hacia dónde vamos.

La propuesta de la casa Editora Abril es el mejor a décadas de lucha y resistencia de los cubanos, que han llegado a este 2015 como lo que son, un pueblo orgulloso que donde se para, en cualquier lugar del mundo, planta una palma, una bandera y habla de Fidel.

Razones para luchar y vencer recoge de forma amena y atractiva el impacto de la obra revolucionaria en la educación, la cultura, la ciencia, el deporte, la salud, el internacionalismo y otras esferas de la sociedad.

Este libro que les proponemos a los lectores casi al final del verano, y que no debería dejar de habitar en los hogares, como guía y referente imprescindible, representa un esfuerzo de síntesis loable, una proeza para aproximarnos a más de 50 años de Revolución y contar días de fundación y victoria, como diría recientemente Abel Prieto.

Razones… es un material que motivará a muchos, sin dudas, a buscar más información, adentrándose en los acontecimientos más trascendentales del pasado.

Mención especial llevan los editores del material por el tino de la gráfica utilizada. Una imagen vale más que mil palabras y bajo este precepto las fotografías del libro son el mejor gancho para llegar y quedarse en la memoria.

Por estos días, en que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas después de 54 años, seis meses y 17 días; reabrimos embajadas y ondean aquí y allá banderas estadounidenses y cubanas, no podemos olvidar el sacrificio del pueblo para llegar a este momento.

Es la hora de leer estas Razones… para seguir adelante, sin confusiones, porque Cuba no ha dejado detrás sus esencias, la convivencia es posible con respeto, pero esta sigue siendo una tierra donde la soberanía y la independencia valen mucho.

Caminar por este libro es un paseo imprescindible, parte de nuestro pan y sal, para luchar y vencer.

Fuente: AIN / Foto: Faustino Delgado Alvarez


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados