Colombia ante horizonte de nueva era política, afirma congresista Iván Cepeda

Bogotá, 24 sep (PL) El senador Iván Cepeda aseguró hoy que el acuerdo sobre justicia transicional firmado entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP pone a Colombia ante el horizonte de una nueva era política, rumbo al fin del largo conflicto armado.

Lo acontecido la víspera en Cuba es un hecho sin precedentes, de carácter trascendental, el cual vaticina la terminación exitosa de las conversaciones a favor de la distensión y el logro de la paz, afirmó el congresista en declaraciones a Prensa Latina.

En opinión del parlamentario, representante del Polo Democrático Alternativo, los avances de las conversaciones en la capital cubana entre ambas partes beligerantes auguran, no sólo el término de la violencia asociada a la confrontación sino, además, la aparición dentro del escenario público de nuevas fuerzas sociales, las cuales podrán hacer política de manera libre y segura.

Tanto el ejecutivo como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han puesto a las víctimas de la guerra interna en el centro de las negociaciones, insistió el congresista quien integra la mayor alianza de izquierda en cafetera.

Con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, resultó rubricada ayer en la llamada Jurisdicción especial para la paz, la cual establece la creación de salas y tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración, la única en el continente.

Tal mecanismo funcionará bajo los preceptos de que no quedarán impunes los crímenes más graves y representativos, acontecidos en el contexto de la contienda, precisó el documento junto a otras especificaciones como el otorgamiento de amnistías e indultos por determinados delitos políticos y conexos.

Los crímenes de lesa humanidad, genocidio, ejecuciones extrajudiciales serán juzgados y sancionados, insistió el mandatario.

Ambos equipos de negociadores (Gobierno-insurgencia) pactaron igualmente concluir los ciclos de diálogos y firmar la paz a más tardar en seis meses.

Se trata de un triunfo de las fuerzas pacifistas de Colombia, hemos ganado una importante batalla, con la cual quedan sin argumentos aquellos con posiciones contrarias a las gestiones para acabar la guerra de manera civilizada, enfatizó Cepeda.

Estoy muy complacido, fue una jornada memorable, llena de gran espíritu de reconciliación, adelantó este jueves el legislador desde su cuenta en Twitter.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida concertada al conflicto, que ha ocasionado la muerte hasta la fecha a unos 230 mil ciudadanos.

El tema de justicia transicional fue catalogado entre los más complejos dentro de la agenda de pláticas, de la que restan puntos referidos al propio fin de la confrontación: dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Posteriormente el pueblo deberá refrendar los acuerdos alcanzados en la mesa de concertación de Cuba, país garante de los diálogos junto a Noruega.

Fuente: Prensa Latina

Paz_col

Noticias relacionadas: 

Expresa canciller colombiana regocijo por acuerdos logrados en Cuba
FARC-EP y Gobierno colombiano firman acuerdo de justicia por la paz

Comunicado conjunto sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

Colombia a sólo 6 meses de la Paz

Raúl: La paz de Colombia es indispensable

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia


Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados