Cuba desmiente presencia de sus generales y soldados en Siria

(Por HispanTV)

Cuba ha desmentido informes que apuntaban a una posible presencia en Siria, para ayudar al Gobierno de Bashar al-Asad, tanto de soldados como de altos mandos militares del país caribeño.

“Es una tontería. Es como decir que Rusia enviará a sus tropas para proteger a los lémures en Madagascar”, ha dicho este jueves un de la embajada de Cuba en Damasco (capital siria) a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El miércoles, la cadena estadounidense de noticias Fox News publicó, en un informe basado en datos recogidos por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), que se había visto a generales de alto rango de Cuba en territorio sirio, supuestamente para asesorar a los militares del presidente Al-Asad y operar con los tanques rusos en su asistencia a la lucha de Damasco contra los llamado “rebeldes moderados” entrenados por Washington.

La cadena añadió que el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba, ha visitado recientemente Siria para liderar a un grupo de militares cubanos que se han unido a las fuerzas rusas.

Además, un funcionario estadounidense ha declarado a la cadena que en el territorio sirio están presentes unidades paramilitares y fuerzas especiales cubanas.

“(…) Indicaría que Raúl Castro (presidente de Cuba) está más interesado en el apoyo de sus aliados, Rusia y Siria, que continuar normalizando las relaciones con EE.UU.”, según el ICCAS.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha declarado al respecto que Washington no tiene datos sobre esa supuesta presencia militar cubana.

Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh) y otras bandas extremistas, tras recibir una petición escrita en ese sentido del presidente Al-Asad.

Hasta el momento, el éxito obtenido por los bombardeos rusos contrasta con el fracaso de los ataques aéreos de la llamada  coalición mandada por EE.UU. en sus supuestos intentos por frenar el avance de los terroristas.

Fuente: HispanTV


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados