Firme denuncia al bloqueo en foro de la sociedad civil cubana

¡El debe cesar ya!, fue el reclamo que movió las intervenciones de los presentes, quienes recordaron que la injusta y cruel política

(Por Alrin Alberty Loforte / Granma)

Alrededor de 300 participantes de cerca de 140 organizaciones y asociaciones participaron en el XII Foro de la sociedad civil cubana contra el que se desarrolló este viernes en el teatro del Ministerio de Salud Pública en la capital cubana.

El intercambio comenzó con un reconocimiento al personal de salud integrante del contingente internacional Henry Reeve, que combatió el ébola en África occidental.

¡El debe cesar ya!, fue el reclamo que movió las intervenciones de los allí presentes, quienes recordaron que la injusta y cruel política económica, comercial y financiera persiste y se aplica con rigor. También se destacó que a pesar del nuevo escenario, luego de los anuncios del 17 de diciembre, se ha mantenido su recrudecimiento en la dimensión financiera y extraterritorial.

Entre los panelistas intervinieron el Dr. Luis Solá, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien abordó el mantenimiento del en la coyuntura actual, así como el derecho de los cubanos a ser compensados por los daños causados.

Por su parte la máster Nieves Picó, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas presentó la ponencia El bloqueo: metodología para calcular su costo, momento en el que se señaló que hasta el cierre del informe que se presentará en la ONU a finales de este mes, el daño económico causado al pueblo cu­ba­no por su aplicación, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende, según cálculos conservadores, a 833 755 millones de dólares, a pesar de la reducción del precio del metal precioso en comparación con el periodo anterior.

Numerosos ejemplos expusieron los participantes de la realidad cubana bajo el bloqueo, y las terribles afectaciones que tiene en planos tan sensibles como el de la salud, la educación y que de ella no escapa ningún sector de nuestra sociedad.

Entre las intervenciones Kenny Matos, estudiante de 12 años de la escuela especial Solidaridad con Panamá, y miembro de la Organización de Pioneros José Martí, narró la realidad de su escuela ante la incapacidad de adquirir recursos para mejorar la locomoción de muchos de sus compañeros.

En el foro, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana y organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, condenaron una vez más esta política genocida que se extiende hace más de 50 años, entre los de su declaración final.

Igualmente expresaron que es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios del Derecho Internacional, de las leyes de y navegación, y constituye un delito de genocidio que involucra la responsabilidad internacional del y por consiguiente, implica el derecho del pueblo cubano a ser compensado económica y moralmente.

La declaración acordó además reconocer que el presidente de EE.UU. Barack Obama, ha adoptado algunas medidas ejecutivas orientadas a poner fin a esta injusta política, pero que aún continúan siendo insuficientes y limitadas, que no implican de modo directo el levantamiento total y definitivo del bloqueo, y reafirmó el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social, sin injerencias externas y expresó la decisión de continuar la construcción de una patria independiente y soberana.

Fuente: Granma

Inf Bloqueo
Descargar informe

 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados