En Colombia rechazan #bloqueo de EEUU contra #Cuba

Bogotá, 6 noviembre. Varias voces rechazan en Colombia el económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses contra Cuba, una política que hoy es considerada el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

La Coordinación Movimiento de Colombianos en Solidaridad con Pueblos y Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, condenó el recrudecimiento de ese cerco ‘en temas de salud, cultura y ciencia contra la heroica isla soberana’.

Asimismo, reiteró mediante una declaración su rechazo a la aplicación de la Ley Helms-Burton en el capítulo relativo a reclamaciones contra nacionalizaciones de hace 60 años.

Las acusaciones contra Cuba eluden la reclamación de la isla en su exigencia de devolución del territorio usurpado por Estados Unidos en el que está de manera ilegal la Base Naval de Guantánamo, un ‘vergonzoso lugar de torturas, detenciones administrativas violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario’, apuntó.

Invitamos a los compatriotas colombianos a estar prestos a las convocatorias de acciones de solidaridad y protesta en rechazo a la política agresiva contra Cuba, añadió.

Desde la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia también se rechazó la imposición del durante casi 60 años.

En tal sentido, repudió el ‘ya prolongado, cruel y fallido guión del ejecutivo norteamericano contra nuestro aguerrido y querido país’.

La organización señaló además ‘la injustificada intromisión, permanente, en los asuntos internos de países soberanos’, por parte del gobierno estadounidense.

Por su parte, Ramón Jaramillo, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, remarcó que es preocupante ‘la arremetida el imperio norteamericano’ contra el pueblo de la isla.

Si bien es cierto que los gobiernos anteriores en Estados Unidos mantuvieron esa línea dura, el actual quiere matar al pueblo cubano porque ese criminal todos los días se va recrudeciendo más, declaró a Prensa Latina.

De abril de 2018 a marzo de 2019, el causó pérdidas a la mayor de las Antillas por más de cuatro mil 343 millones de dólares, según un documento presentado recientemente por el gobierno cubano.

El propio texto consigna que a precios corrientes los daños acumulados durante casi 60 años alcanzan la cifra de 138 mil 843 millones de dólares.

Hoy y mañana, la Asamblea General de volverá a someter a consideración por vigésimo octava ocasión consecutiva el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Desde hace 27 años, la isla presenta ese documento a la Asamblea General, la cual de manera casi unánime apoya en cada votación el reclamo de acabar con ese cerco, al tiempo que se obstina en desoír la opinión de la comunidad internacional.

Descargar informe de Cuba vs Bloqueo 2019
Descargar informe Cuba vs 2019

Fuente: CubaMinRex

Comentarios

Comentarios cerrados