“La paz será completa cuando se pueda avanzar también con el Eln”, dice ministro colombiano

(Por Vanguardia.com)

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, destacó que nunca se había alcanzado un mecanismo que cumpliera tan ampliamente con los parámetros internacionales en este frente.

Sin embargo, dijo que también será necesario avanzar en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para tener una paz estable y duradera.

“El gobierno siempre ha abierto y dispuesto a iniciar una etapa formal con el ELN. Aún está en la etapa exploratoria, pero la paz será completa cuando se pueda avanzar también con el ELN”, dijo Cristo.

No obstante, destacó que haber alcanzado este acuerdo con la guerrilla más grande del país, es una noticia que Colombia debe recibir con optimismo, por lo que invitó a todos los sectores sociales y políticos, incluyendo a la oposición a “ponerle fe” al proceso de paz con las Farc.

“El fin del conflicto será cuestión de pocos meses. La construcción de la paz territorial nos tomará años”, advirtió el jefe de la cartera política.

Sobre el contenido de la Jurisdicción Especial para la Paz, Cristo manifestó que es un mecanismo que cumple plenamente con estándares internacionales, que satisface los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de la no repetición para las víctimas de las Farc.

A esto sumó que los 60 días que tendrá la guerrilla para el proceso de desarme, tras la eventual firma de la paz, coinciden con el tiempo que tendrá el congreso para aprobar el Acto Legislativo para la Paz, con el que se buscan mecanismos para agilizar la implementación de los acuerdos de la mesa.

“Necesitamos tener esos instrumentos para que una vez refrendados, ese procedimiento especial para la paz, esas facultades especiales, puedan comenzar a implementar los acuerdos”, dijo Cristo.

Sobre la conformación del tribunal, el Ministro dijo que tendrá una mayoría de magistrados colombianos, algunos internacionales, “pero lo importante es que se construye un modelo a la colombiana, un tribunal de que va a garantizarle al país que se aplique la justicia a integrantes de las Farc que han cometido delitos de lesa humanidad y también a los agentes del Estado”, concluyó.

Fuente: Vanguardia.com

Paz_col

Noticias relacionadas: 

Ban Ki-moon aplaude el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP sobre víctimas

Colombia ante horizonte de nueva era política, afirma congresista Iván Cepeda

Expresa canciller colombiana regocijo por acuerdos logrados en Cuba

FARC-EP y Gobierno colombiano firman acuerdo de justicia por la paz

Comunicado conjunto sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

Colombia a sólo 6 meses de la Paz

Raúl: La paz de Colombia es indispensable

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados